martes, 28 de julio de 2015

Ser uno mismo para poder triunfar

He reflexionado mucho sobre cuál es mi misión en la vida con la profesión que voy a obtener, entiendo que la meta que quiero alcanzar requiere de mucho sacrificio pero no es imposible, por eso tengo que esforzarme mucho para poder lograr lo que quiero, porque mientras más grande es el reto más grande será el triunfo y si cometo más errores aprenderé más y maduraré mi forma de pensar.  El camino que tengo que recorrer aún es largo pero conforme pase el tiempo me dedicaré mucho para lograr lo que tanto anhelo. “Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer” (PÉREZ: 1965, pág. 12).

Para poder lograr todo lo que me propongo debo aprender siempre algo nuevo, estar abierta a nuevas formas de ver la vida, porque haciendo algo nuevo nuestra existencia tendrá sentido, no siendo monótona o a la vez rutinaria, ya que cuando esto ocurre es porque no estamos administrando bien nuestro tiempo, “somos un mundo lleno de curiosidades, inquietudes, en ocasiones dudas que comienzan a dirigirse en el momento que uno elige una vida distinta, responsable, una vida universitaria” (CALVOPIÑA: 2015), esta nueva etapa de mi vida será muy importante para crecer mentalmente y aprender más de mí.

La vida es un camino en el cual conforme vas recorriendo encuentras varios obstáculos que se deben superar para aprender y llegar al objetivo, aunque solo exista una oportunidad para vivir, se debe aprender de los errores, porque quien aprende de sus caídas en realidad es alguien que no se ha equivocado, y siempre debemos pensar que mientras más errores se cometan más rápido se llega a la meta, porque nuestra mentalidad empieza a madurar y empezamos a pensar de una manera más profunda, debemos aprender las cosas al máximo, porque solo hay una vida, “¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito” (KUNDERA: 1985,pág.11), no hagamos de nuestra existencia algo aburrido.

Sé que todavía me falta mucho por vivir pero con lo poco que he aprendido me doy cuenta que para triunfar hay que dejar la mediocridad y la pereza a un lado, porque lo bueno siempre requiere de mucho trabajo y si quiero llegar a ser una excelente profesional no me quedaré estancada en un solo punto avanzaré hacia la cima, porque todos los jóvenes tenemos una misión, “esa misión es de servicio al País en todos los órdenes que a éste interesan” (PÉREZ: 1965, pág.14).

Aunque a veces nos juzguen por los poco que sabemos o porque no tenemos conocimientos sobre algún tema, o por la misma razón cometamos errores, debemos tener en cuenta que nadie es perfecto todos fallamos, a veces la humanidad cree que tiene derecho a criticar porque no cometieron los errores de los demás, sin embargo la gente no se da cuenta de que en algún momento les pasará lo mismo o algo parecido en lo cual equivocarse, por eso hay que aprender a conocer a los demás para luego dar nuestro punto vista sobre su forma de ser, no merecemos calificativos, todos somos iguales. “Si la reprobación y el privilegio son lo mismo, si no hay diferencia entre la elevación y la bajeza, si el hijo de Dios puede ser juzgado por cuestiones de mierda, la existencia humana pierde sus dimensiones y se vuelve insoportablemente leve” (KUNDERA: 1985, pág.259).

La opinión negativa de los demás no debe ser un impedimento para poder crecer, sino todo lo contrario, hay que tomar esos comentarios como una motivación para avanzar, y para lograr una mejor sociedad, no olvidemos que una patria  requiere de educación, porque ésta es un régimen que debemos seguir todos y acatar todas las reglas que impone la misma, aunque a veces sea difícil seguir estas reglas deben cumplirse porque esto es lo que impone la sociedad, “queremos educadores no enseñadores” (DOIN:2012, t. 0h 27min 32seg) , es decir, en sí la educación puede llegar a ser una autocracia que no permite que expresemos nuestra forma de pensar sin seguir las reglas que implica la misma.

La educación a veces puede ser una forma de no hacer lo que nuestro instinto nos dice sino más bien imponer lo que el cerebro está analizando, y aunque esto en algunas ocasiones puede ser muy útil, no debemos olvidarnos de la pasión y las ganas para estudiar porque estos son dos complementos muy importantes para poder continuar con nuestra vida académica, “nos hemos convertido en un prototipo de robots que caminamos sin ni siquiera darnos cuenta, solo siguiendo órdenes rígidas que en su mayoría son injustas” (ISACÁZ: 2015), sin embargo podemos romper esos esquemas poniendo mucha dedicación en todo lo que hacemos.

La universidad será un gran paso aunque a veces las clases se vuelvan una rutina y en lugar de aprender obtenga un adiestramiento de cómo debo comportarme en la vida, en ella adquiriré nuevas experiencias y nuevos retos los cuales tendré que superar con esmero, paciencia, dedicación, y sobre todo fe en mi misma, miraré esos retos no como obstáculos pero si como un camino, un camino hacia el éxito y para alcanzarlo hay que tener disciplina, “una disciplina que cada estudiante ha de imponerse para corresponder a su misión y para obtener los altos objetivos” (PÉREZ: 1965, pág.18).
 
La educación a veces puede volverse tediosa pero es una forma de adquirir conocimientos “es una herramienta para que la cultura permanezca siempre igual, siempre se repita lo cual es conservar la estructura actual de la sociedad” (DOIN: 2012, t. 0h 19min 26seg), educación es sinónimo de cultura sin ella no podríamos aprender de lo nuevo, y aunque  parezca aburrida todo depende de cómo se imparta para que podamos tener interés del tema.

A veces podemos estar a punto de rendirnos en el camino hacia nuestra meta, pero no nos damos cuenta que con el simple hecho de amar lo que hacemos podemos avanzar más rápido y poder lograr lo que tanto anhelamos, porque quien ama lo que hace está en el lugar correcto, también influye mucho el cómo nos comportemos con los demás ya que los seres más cercanos también  intervienen mucho en como logremos nuestro objetivo, “las buenas acciones reflejan lo que cada persona es y cómo se comporta con el resto de la sociedad” (CADENA:2015).

Aunque sea difícil enfrentar algo nuevo porque le tenemos miedo a lo desconocido no se lo puede enfrentar solo quejándonos, hay que tratar de decir lo que pensamos con libertad, siempre y cuando esa libertad no se convierta en libertinaje, y con justicia porque estos son valores fundamentales para lograr que existe una mejor sociedad. “Y sé digno del privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes ecuatorianos encargados de guardar y custodiar los valores”. (PÉREZ: 1965, pág. 21).

La creatividad y las ideas nuevas también son muy útiles para poder formar una verdadera educación “Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas” (DOIN: 2012, tiempo: 0h 36min 41seg), debemos entender lo que hacemos para que las ideas puedan fluir y poder captar el mensaje que el profesor intenta darnos en clase, para poder emitir pensamientos claros y concisos que puedan ayudar a alimentar más  nuestros conocimientos.

Con la formación adecuada, se obtiene una profesión que no solo va a  servir para mantener una estabilidad económica, sino también para ayudar a los que más lo necesitan, porque lo que se busca es mejorar el país con nuestros conocimientos, más no un bien lucrativo. Porque lo material siempre se acaba lo que verdaderamente dura son los sentimientos.

La inteligencia por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes.  La Universidad es una especie de Orden de Caballería que sobrepasa en mucho los propósitos del interés y del egoísmo, y se desborda en el afán de hacer el bien a los demás, de “enderezar entuertos y deshacer agravios” (PÉREZ: 1965, pág.17).

La cultura es parte de una integración del ser humano que permite desarrollar y conocer sus habilidades, es muy importante para crecer como personas y lograr una mejor forma de expresarnos, “podemos dar pasos gigantescos, con sabiduría, conocimiento y propósitos” (CACHAGO : 2015), lo que nos va a permitir triunfar de manera correcta en la vida va a ser todo el conocimiento que obtengamos gracias al estudio y lo adquirido a lo largo del tiempo, por eso hay que aprovechar al máximo todo lo que aprendamos.

Para lograr mejorar este sistema de adiestramiento que curiosamente también se llama educación debemos aprender que las cosas se pueden cambiar, que no es necesario seguir una secuencia para que lo que hacemos este correcto, al elegir lo de los demás, estamos prohibiendo la educación y la libertad de expresión. “la libertad no se puede obligar, pero si se pueden abrir espacios para ella, de tal manera que sean legítimos” (DOIN: 2012, t. 1h 43min 43seg).

Hay que aprovechar todo lo que tenemos, uno de las joyas más importantes que nuestros padres nos dejan es la educación, porque esta es la base para poder salir de la ignorancia y ser cada día mejor, adquiriendo conocimientos que en un futuro nos servirán para poder tener una mejor percepción de la vida, también será el legado que les dejemos a nuestros hijos, pero sobre todo será lo que tanto sacrificio nos costó alcanzar, “cada persona que desee superarse debe educarse acorde a sus propias cualidades y de su modo” (CALAPIÑA: 2015), en sí será algo muy valioso para nosotros.

Tenemos que aprovechar este privilegio que se nos dio y dar todo de nosotros para ser mejores personas e impulsar a que la humanidad  piense positivamente porque mientras estemos vivos siempre habrá algo nuevo que aprender. “eres tú uno de los llamados para crear un nuevo sentido de libertad y de justicia” (PÉREZ: 1965, pág.20), los jóvenes debemos impulsar la superación para el bien de la patria.

Liberemos las expectativas que tenemos, no nos adaptemos a lo que la gente piensa, rompamos esas barreras que nos imponen y digamos lo que sentimos porque solo así se puede aprender, solo así se puede obtener una buena educación fundamentada en los valores, solo de esta manera la educación dejará de ser una obligación y pasará a ser una satisfacción, para lograr todo esto se necesita apoyo de la familia, ellos son la base fundamental para lograr lo que se busca. “Los protagonistas de la educación son los padres, una escuela que este poco vinculada con la familia tiene a cerrarse a sí misma” (DOIN: 2012, t. 1h 58min 52seg).

FUENTES DE INFORMACIÓN:
·         CACHAGO, Jessica, (2015), “Expresiones de grandes jóvenes”, [en línea], disponible en :    http://jessikcachago.bolgspot.com/
·         CADENA, Josué, (2015), “ Introducción académica”, [en línea], disponible en : https://introduccionacademica.wordpress.com/
·         CALAPIÑA, Ana, (2015), “ Anita´s blog”, [en línea], disponible en :   http://educacionaldescubierto.bolgspot.com/
·         CALVOPIÑA, Nicole, (2015), “Literario”, [en línea] , disponible en :     http://introduccionacademicanicole.blogspot.com/
·         DOIN, Germán, (2012), “La Educación Prohibida”, [video], disponible en: 
      https://www.youtube.com/watch?t=7138&y=-1Y9OqSJKCc
·         ISACÁZ, Paola, (2015), “ Pensamientos de la educación”, [en línea] , disponible en :   http://dayanapaolaisacaz.blogspot.com/
·         KUNDERA, Milan, “Insoportable levedad del ser humano”, Editorial Tusquets Editores S.A, España, 1985.
·         PÉREZ, Alfredo, “La Universidad y la Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.



martes, 23 de junio de 2015

El Reino Banal

En un pueblo muy lejano donde existían varios bosques y animales que lo habitaban se encontraba una joven que vivía en la más dura pobreza, a pesar de sus bajos recursos disfrutaba mucho de la vida y siempre le veía un lado positivo a todo, antes de que sea pobre era una princesa que le gustaba mucho ayudar a los demás, donándoles la ropa que no tenían o la comida que les faltaba, por otro lado su padre era malvado con la gente que gobernaba siempre trataba mal a sus empleados, solo le importaba el dinero. 

Cierto día él negó el alimento a una de las hijas de la bruja más peligrosa del reino sin saber en qué problema se había metido.  La hechicera al enterarse de lo sucedido le lanzó un conjuro el cual consistía en que si él se portaba mal con cualquier persona de la aldea se volvería pobre junto con su familia, este hechizo solo se podía romper cuando él cambie su forma de pensar.  Llegó el momento en que la doncella se enamoró de un joven que no tenía dinero, el rey al enterarse mandó a que lo expulsaran de la aldea, y como tenía que suceder el encantamiento se cumplió, en un abrir y cerrar de ojos el monarca y su familia se volvieron pobres, no podía creer lo que le estaba pasando se sentía totalmente enojado y a la vez triste por haberlo perdido todo en un instante.

Luego de varios días la muchacha logró reencontrarse con su otra mitad pasando por varios peligros, su papá  descubrió que ambos aún se seguían viendo, quiso separarlos pero se dio cuenta que su amor era verdadero, y se puso a pensar que no porque tengamos una diferencia de clases sociales debemos menospreciar a los demás, así que permitió que su relación continúe, en ese instante la maldición se  rompió y todo volvió a la normalidad, solo que esta vez ayudó a todos los que lo necesitaban.  

lunes, 15 de junio de 2015

La educación, una forma de "expresarnos"

He reflexionado mucho sobre cuál es mi misión en la vida con la profesión que voy a obtener, entiendo que la meta que quiero alcanzar requiere de mucho sacrificio pero no es imposible, por eso tengo que esforzarme mucho para poder lograr lo que quiero, porque mientras más grande es el reto más grande será el triunfo y si cometo más errores aprenderé más y maduraré mi forma de pensar.  El camino que tengo que recorrer aún es largo pero conforme pase el tiempo me dedicaré mucho para lograr lo que tanto anhelo. “Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer” (PÉREZ: 1965, pág. 12).

Para poder lograr todo lo que me propongo debo aprender siempre algo nuevo, estar abierta a nuevas formas de ver la vida, porque haciendo algo nuevo nuestra existencia tendrá sentido, no siendo monótona o a la vez rutinaria, ya que cuando esto ocurre es porque no estamos administrando bien nuestro tiempo, “somos un mundo lleno de curiosidades, inquietudes, en ocasiones dudas que comienzan a dirigirse en el momento que uno elige una vida distinta, responsable, una vida universitaria” (CALVOPIÑA: 2015), esta nueva etapa de mi vida será muy importante para crecer mentalmente y aprender más de mí.

Sé que todavía me falta mucho por vivir pero con lo poco que he aprendido me doy cuenta que para triunfar hay que dejar la mediocridad y la pereza a un lado, porque lo bueno siempre requiere de mucho trabajo y si quiero llegar a ser una excelente profesional no me quedaré estancada en un solo punto avanzaré hacia la cima, porque todos los jóvenes tenemos una misión, “esa misión es de servicio al País en todos los órdenes que a éste interesan” (PÉREZ: 1965, pág.14).

Sin embargo para poder lograr una mejor patria se requiere de educación, porque ésta es un régimen que debemos seguir todos y acatar todas las reglas que impone la misma, aunque a veces sea difícil seguir estas reglas deben cumplirse porque esto es lo que impone la sociedad, “queremos educadores no enseñadores” (DOIN:2012, tiempo:0h 27min 32seg ) , es decir, en sí la educación puede llegar a ser una autocracia que no permite que expresemos nuestra forma de pensar sin seguir las reglas que implica la misma.

La educación a veces puede ser una forma de no hacer lo que nuestro instinto nos dice sino más bien imponer lo que el cerebro está analizando, y aunque esto en algunas ocasiones puede ser muy útil, no debemos olvidarnos de la pasión y las ganas para estudiar porque estos son dos complementos muy importantes para poder continuar con nuestra vida académica, “nos hemos convertido en un prototipo de robots que caminamos sin ni siquiera darnos cuenta, solo siguiendo órdenes rígidas que en su mayoría son injustas” ( ISACÁZ: 2015), sin embargo podemos romper esos esquemas poniendo mucha dedicación en todo lo que hacemos.

La universidad será un gran paso aunque a veces las clases se vuelvan una rutina y en lugar de aprender obtenga un adiestramiento de cómo debo comportarme en la vida, en ella adquiriré nuevas experiencias y nuevos retos los cuales tendré que superar con esmero, paciencia, dedicación, y sobre todo fe en mi misma, miraré esos retos no como obstáculos pero si como un camino, un camino hacia el éxito y para alcanzarlo hay que tener disciplina, “una disciplina que cada estudiante ha de imponerse para corresponder a su misión y para obtener los altos objetivos” (PÉREZ: 1965, pág.18). 

La educación a veces puede volverse tediosa pero es una forma de adquirir conocimientos “es una herramienta para que la cultura permanezca siempre igual, siempre se repita lo cual es conservar la estructura actual de la sociedad” (DOIN: 2012, tiempo: 0h 19min 26seg), educación es sinónimo de cultura sin ella no podríamos aprender de lo nuevo, y aunque  parezca aburrida todo depende de cómo se imparta para que podamos tener interés del tema.

A veces podemos estar a punto de rendirnos en el camino hacia nuestra meta, pero no nos damos cuenta que con el simple hecho de amar lo que hacemos podemos avanzar más rápido y poder lograr lo que tanto anhelamos, porque quien ama lo que hace está en el lugar correcto, también influye mucho el cómo nos comportemos con los demás ya que los seres más cercanos también  intervienen mucho en como logremos nuestro objetivo, “las buenas acciones reflejan lo que cada persona es y cómo se comporta con el resto de la sociedad” (CADENA:2015).

Aunque sea difícil enfrentar algo nuevo porque le tenemos miedo a lo desconocido no se lo puede enfrentar solo quejándonos, hay que tratar de decir lo que pensamos con libertad, siempre y cuando esa libertad no se convierta en libertinaje, y con justicia porque estos son valores fundamentales para lograr que existe una mejor sociedad. “Y sé digno del privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes ecuatorianos encargados de guardar y custodiar los valores”. (PÉREZ: 1965, pág. 21).

La creatividad y las ideas nuevas también son muy útiles para poder formar una verdadera educación “Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas” (DOIN: 2012, tiempo: 0h 36min 41seg), debemos entender lo que hacemos para que las ideas puedan fluir y poder captar el mensaje que el profesor intenta darnos en clase, para poder emitir pensamientos claros y concisos que puedan ayudar a alimentar más  nuestros conocimientos.

Con la formación adecuada, se obtiene una profesión que no solo va a  servir para mantener una estabilidad económica, sino también para ayudar a los que más lo necesitan, porque lo que se busca es mejorar el país con nuestros conocimientos, más no un bien lucrativo. Porque lo material siempre se acaba lo que verdaderamente dura son los sentimientos.

La inteligencia por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes.  La Universidad es una especie de Orden de Caballería que sobrepasa en mucho los propósitos del interés y del egoísmo, y se desborda en el afán de hacer el bien a los demás, de “enderezar entuertos y deshacer agravios” (PÉREZ: 1965, pág.17).

La cultura es parte de una integración del ser humano que permite desarrollar y conocer sus habilidades, es muy importante para crecer como personas y lograr una mejor forma de expresarnos, “podemos dar pasos gigantescos, con sabiduría, conocimiento y propósitos” (CACHAGO : 2015), lo que nos va a permitir triunfar de manera correcta en la vida va a ser todo el conocimiento que obtengamos gracias al estudio y lo adquirido a lo largo del tiempo, por eso hay que aprovechar al máximo todo lo que aprendamos.

Para lograr mejorar este sistema de adiestramiento que curiosamente también se llama educación debemos aprender que las cosas se pueden cambiar, que no es necesario seguir una secuencia para que lo que hacemos este correcto, al elegir lo de los demás, estamos prohibiendo la educación y la libertad de expresión. “la libertad no se puede obligar, pero si se pueden abrir espacios para ella, de tal manera que sean legítimos” (DOIN: 2012, tiempo: 1h 43min 43seg).

Hay que aprovechar todo lo que tenemos, uno de las joyas más importantes que nuestros padres nos dejan es la educación, porque esta es la base para poder salir de la ignorancia y ser cada día mejor, adquiriendo conocimientos que en un futuro nos servirán para poder tener una mejor percepción de la vida, también será el legado que les dejemos a nuestros hijos, pero sobre todo será lo que tanto sacrificio nos costó alcanzar, “cada persona que desee superarse debe educarse acorde a sus propias cualidades y de su modo” (CALAPIÑA: 2015), en sí será algo muy valioso para nosotros.

Tenemos que aprovechar este privilegio que se nos dio y dar todo de nosotros para ser mejores personas e impulsar a que la humanidad  piense positivamente porque mientras estemos vivos siempre habrá algo nuevo que aprender. “eres tú uno de los llamados para crear un nuevo sentido de libertad y de justicia” (PÉREZ: 1965, pág.20), los jóvenes debemos impulsar la superación para el bien de la patria.

Liberemos las expectativas que tenemos, no nos adaptemos a lo que la gente piensa, rompamos esas barreras que nos imponen y digamos lo que sentimos porque solo así se puede aprender, solo así se puede obtener una buena educación fundamentada en los valores, solo de esta manera la educación dejará de ser una obligación y pasará a ser una satisfacción, para lograr todo esto se necesita apoyo de la familia, ellos son la base fundamental para lograr lo que se busca. “Los protagonistas de la educación son los padres, una escuela que este poco vinculada con la familia tiene a cerrarse a sí misma” (DOIN: 2012, tiempo, 1h 58min 52seg).

FUENTES DE INFORMACIÓN:
·         PÉREZ, Alfredo, “La Universidad y la Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

·         DOIN, Germán, (2012), “La Educación Prohibida”, [video], disponible en: https://www.youtube.com/watch?t=7138&v=-1Y9OqSJKCc
·         CACHAGO, Jessica, (2015), “Expresiones de grandes jóvenes”, [en línea], disponible en : http://jessikacachago.blogspot.com/
·         CADENA, Josué, (2015), “ Introducción académica”, [en línea], disponible en : https://introduccionacademica.wordpress.com/
·         CALAPIÑA, Ana, (2015), “ Anita´s blog”, [en línea], disponible en : http://educacionaldescubierto.blogspot.com/
·         CALVOPIÑA, Nicole, (2015), “Literario”, [en línea] , disponible en : http://introduccionacademicanicole.blogspot.com/
·         ISACÁZ, Paola, (2015), “ Pensamientos de la educación”, [en línea] , disponible en : http://dayanapaolaisacaz.blogspot.com/


jueves, 11 de junio de 2015

La educación como una forma de "expresarnos"

He reflexionado mucho sobre cuál es mi misión en la vida con la profesión que voy a obtener, entiendo que la meta que quiero alcanzar requiere de mucho sacrificio pero no es imposible, por eso tengo que esforzarme mucho para poder lograr lo que quiero, porque mientras más grande es el reto más grande será el triunfo y si cometo más errores aprenderé más y maduraré mi forma de pensar.  El camino que tengo que recorrer aún es largo pero conforme pase el tiempo me dedicaré mucho para lograr lo que tanto anhelo. “Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer” (PÉREZ: 1965, pág. 12).

Sé que todavía me falta mucho por vivir pero con lo poco que he aprendido me doy cuenta que para triunfar hay que dejar la mediocridad y la pereza a un lado, porque lo bueno siempre requiere de mucho trabajo y si quiero llegar a ser una excelente profesional no me quedaré estancada en un solo punto avanzaré hacia la cima, porque todos los jóvenes tenemos una misión, “esa misión es de servicio al País en todos los órdenes que a éste interesan” (PÉREZ: 1965, pág.14).

Sin embargo para poder lograr una mejor patria se requiere de educación, porque ésta es un régimen que debemos seguir todos y acatar todas las reglas que impone la misma, aunque a veces sea difícil seguir estas reglas deben cumplirse porque esto es lo que impone la sociedad, “queremos educadores no enseñadores” (DOIN:2012, tiempo:0h 27min 32seg ) es decir, en sí la educación puede llegar a ser una autocracia que no permite que expresemos nuestra forma de pensar sin seguir las reglas que implica la misma.

La universidad será un gran paso que daré en mi vida aunque a veces las clases se vuelvan una rutina y en lugar de aprender obtenga un adiestramiento de cómo debo comportarme en la vida, en ella adquiriré nuevas experiencias y nuevos retos los cuales tendré que superar con esmero, paciencia, dedicación, y sobre todo fe en mi misma, miraré esos retos no como obstáculos pero si como un camino, un camino hacia el éxito y para alcanzarlo hay que tener disciplina, “una disciplina que cada estudiante ha de imponerse para corresponder a su misión y apara obtener los altos objetivos” (PÉREZ: 1965, pág.18). 

La educación a veces puede volverse tediosa pero es una forma de adquirir conocimientos “es una herramienta para que la cultura permanezca siempre igual siempre se repita lo cual es conservar la estructura actual de la sociedad” (DOIN: 2012, tiempo: 0h 19min 26seg), educación es sinónimo de cultura sin ella no podríamos aprender de lo nuevo, y aunque  parezca aburrida todo depende de cómo se imparta para que podamos tener interés del tema.

Aunque sea difícil enfrentar algo nuevo porque le tenemos miedo al desconocido no se lo puede enfrentar solo quejándonos, hay que tratar de decir lo que pensamos con libertad, siempre y cuando esa libertad no se convierta en libertinaje, y con justicia porque estos son valores fundamentales para lograr que existe una mejor sociedad. “Y sé digno del privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes ecuatorianos encargados de guardar y custodiar los valores” (PÉREZ: 1965, pág. 21).

La creatividad y las ideas nuevas también son muy útiles para poder formar una verdadera educación “Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas” (DOIN: 2012, tiempo: 0h 36min 41seg), debemos entender lo que hacemos para que las ideas puedan fluir y poder captar el mensaje que el profesor intenta darnos en clase, para poder emitir pensamientos claros y concisos que puedan ayudar a alimentar más  nuestros conocimientos.

Con la formación adecuada, se obtiene una profesión que no solo va a  servir para mantener una estabilidad económica sino también para ayudar a los que más lo necesitan, porque lo que se busca es mejorar el país con nuestros conocimientos, más no un bien lucrativo. Porque lo material siempre se acaba lo que verdaderamente dura son los sentimientos.

La inteligencia por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes.  La Universidad es una especie de Orden de Caballería que sobrepasa en mucho los propósitos del interés y del egoísmo, y se desborda en el afán de hacer el bien a los demás, de “enderezar entuertos y deshacer agravios” (PÉREZ: 1965, pág.17).

Para lograr mejorar este sistema de adiestramiento que curiosamente también se llama educación debemos aprender que las cosas se pueden cambiar, que no es necesario seguir una secuencia para que lo que hacemos este correcto, al elegir lo de los demás, estamos prohibiendo la educación y la libertad de expresión. “la libertad no se puede obligar, pero si se pueden abrir espacios para ella, de tal manera que sean legítimos” (DOIN: 2012, tiempo: 1h 43min 43seg).

Tenemos que aprovechar este privilegio que se nos dio y dar todo de nosotros para ser mejores personas e impulsar a que la humanidad  piense positivamente porque mientras estemos vivos siempre habrá algo nuevo que aprender. “eres tú uno de los llamados para crear un nuevo sentido de libertad y de justicia” (PÉREZ: 1965, pág.20).

Liberemos las expectativas que tenemos, no nos adaptemos a lo que la gente piensa, rompamos esas barreras que nos imponen y digamos lo que sentimos porque solo así se puede aprender, solo así se puede obtener una buena educación fundamentada en los valores, solo de esta manera la educación dejará de ser una obligación y pasará a ser una satisfacción, para lograr todo esto se necesita apoyo de la familia, ellos son la base fundamental para lograr lo que se busca. “Los protagonistas de la educación son los padres, una escuela que este poco vinculada con la familia tiene a cerrarse a sí misma” (DOIN: 2012, tiempo, 1h 58min 52seg).

BIBLIOGRAFÍA

·         PÉREZ, Alfredo, “La Universidad y la Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

VIDEOGAFÍA


·         DOIN, Germán, (2012), “La Educación Prohibida”, [video], disponible en: https://www.youtube.com/watch?t=7138&v=-1Y9OqSJKCc

Respondiendo a Alfredo Pérez Guerrero

                                                                                                                                              Riobamba, 5 Mayo del 2015.

Alfredo Pérez Guerrero:
Gracias a tu carta he reflexionado mucho sobre cuál es mi misión en la vida con la profesión que voy a obtener, entiendo que la meta que quiero alcanzar requiere de mucho sacrificio pero no es imposible por eso tengo que esforzarme mucho para poder lograr lo que quiero, porque mientras más grande es el reto más grande será el triunfo y si cometo más errores aprenderé más y madurare mi forma de pensar.  El camino que tengo que recorrer aún es largo pero conforme pase el tiempo me dedicaré mucho para lograr lo que tanto anhelo. “Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer” (PÉREZ: 1965, pág. 12).

Sé que todavía me falta mucho por vivir pero con lo poco que he aprendido me doy cuenta que para triunfar hay que dejar la mediocridad y la pereza a un lado porque lo bueno siempre requiere de mucho trabajo y si quiero llegar a ser una excelente profesional no me quedaré estancada en un solo punto avanzare hacia la cima, porque todos los jóvenes tenemos una misión, “esa misión es de servicio al País en todos los órdenes que a éste interesan” (PÉREZ: 1965, pág.14).

La universidad será un gran paso que daré en mi vida porque en ella adquiriré nuevas experiencias y nuevos retos los cuales tendré que superar con esmero, paciencia, dedicación, y sobre todo fe en mi misma, miraré esos retos no como obstáculos pero si como un camino, un camino hacia el éxito y para alcanzarlo hay que tener disciplina, “una disciplina que cada estudiante ha de imponerse para corresponder a su misión y apara obtener los altos objetivos” (PÉREZ: 1965, pág.18). 

La vida es difícil pero no se la puede enfrentar solo quejándonos, hay que tratar de cambiarla con libertad y justicia porque estos son dos valores fundamentales para lograr que existe una mejor sociedad “y sé digno del privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes ecuatorianos encargados de guardar y custodiar los valores” (PÉREZ: 1965, pág. 21).

Finalmente creo que una profesión no solo sirve para mantener una estabilidad económica sino también para ayudar a los que más lo necesitan, porque lo que busco no solo es ganar dinero sino colaborar con todo lo que pueda.

La inteligencia por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes. La Universidad es una especie de Orden de Caballería que sobrepasa en mucho los propósitos del interés y del egoísmo, y se desborda en el afán de hacer el bien a los demás, de “enderezar entuertos y deshacer agravios” (PÉREZ: 1965, pág.17).


Tenemos que aprovechar este privilegio que se nos dio y dar todo de nosotros para ser mejores personas e impulsar a que la humanidad  piense positivamente porque mientras estemos vivos siempre habrá algo nuevo que aprender, “eres tú uno de los llamados para crear un nuevo sentido de libertad y de justicia” (PÉREZ: 1965, pág.20).

BIBLIOGRAFÍA

·         PÉREZ, Alfredo, “La Universidad y la Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965).

Carta dirigida a Alfredo Pérez Guerrero

                                                                                                                                              Riobamba, 5 Mayo del 2015.

Alfredo Pérez Guerrero:

Gracias a tu carta he reflexionado mucho sobre cuál es mi misión en la vida con la profesión que voy a obtener, entiendo que la meta que quiero alcanzar requiere de mucho sacrificio pero no es imposible, por eso tengo que esforzarme mucho para poder lograr lo que quiero, porque mientras más grande es el reto más grande será el triunfo y si cometo más errores aprenderé más y maduraré mi forma de pensar.  El camino que tengo que recorrer aún es largo pero conforme pase el tiempo me dedicaré mucho para lograr lo que tanto anhelo.

La universidad será un gran paso que daré en mi vida porque en ella adquiriré nuevas experiencias y nuevos retos los cuales tendré que superar con esmero, paciencia, dedicación, y sobre todo fe en mí misma, miraré esos retos no como obstáculos pero si como un camino, un camino hacia el éxito.
Sé que todavía me falta mucho por vivir pero con lo poco que he aprendido me doy cuenta que para triunfar hay que dejar la mediocridad y la pereza a un lado porque lo bueno siempre requiere de mucho trabajo y si quiero llegar a ser una excelente profesional no me quedaré estancada en un solo punto, avanzaré hacia la cima.

La vida es difícil pero no se la puede enfrentar solo quejándonos, hay que tratar de cambiarla con libertad y justicia porque estos son dos valores fundamentales para lograr que existe una mejor sociedad.

Finalmente creo que una profesión no solo sirve para mantener una estabilidad económica sino también para ayudar a los que más lo necesitan, porque lo que busco no solo es ganar dinero sino colaborar con todo lo que pueda.

Tenemos que aprovechar este privilegio que se nos dio y dar todo de nosotros para ser mejores personas e impulsar a que la humanidad  piense positivamente porque mientras estemos vivos siempre habrá algo nuevo que aprender.