He reflexionado mucho sobre cuál es
mi misión en la vida con la profesión que voy a obtener, entiendo que la meta
que quiero alcanzar requiere de mucho sacrificio pero no es imposible, por eso
tengo que esforzarme mucho para poder lograr lo que quiero, porque mientras más
grande es el reto más grande será el triunfo y si cometo más errores aprenderé
más y maduraré mi forma de pensar. El
camino que tengo que recorrer aún es largo pero conforme pase el tiempo me
dedicaré mucho para lograr lo que tanto anhelo. “Ahora, una meta ha sido
traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer” (PÉREZ:
1965, pág. 12).
Para poder lograr todo lo que me propongo
debo aprender siempre algo nuevo, estar abierta a nuevas formas de ver la vida,
porque haciendo algo nuevo nuestra existencia tendrá sentido, no siendo
monótona o a la vez rutinaria, ya que cuando esto ocurre es porque no estamos
administrando bien nuestro tiempo, “somos un mundo lleno de curiosidades,
inquietudes, en ocasiones dudas que comienzan a dirigirse en el momento que uno
elige una vida distinta, responsable, una vida universitaria” (CALVOPIÑA:
2015), esta nueva etapa de mi vida será muy importante para crecer mentalmente
y aprender más de mí.
La vida es un camino en el cual
conforme vas recorriendo encuentras varios obstáculos que se deben superar para
aprender y llegar al objetivo, aunque solo exista una oportunidad para vivir,
se debe aprender de los errores, porque quien aprende de sus caídas en realidad
es alguien que no se ha equivocado, y siempre debemos pensar que mientras más
errores se cometan más rápido se llega a la meta, porque nuestra mentalidad
empieza a madurar y empezamos a pensar de una manera más profunda, debemos
aprender las cosas al máximo, porque solo hay una vida, “¡pensar que alguna vez
haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa
repetición haya de repetirse hasta el infinito” (KUNDERA: 1985,pág.11), no hagamos de
nuestra existencia algo aburrido.
Sé que todavía me falta mucho por
vivir pero con lo poco que he aprendido me doy cuenta que para triunfar hay que
dejar la mediocridad y la pereza a un lado, porque lo bueno siempre requiere de
mucho trabajo y si quiero llegar a ser una excelente profesional no me quedaré
estancada en un solo punto avanzaré hacia la cima, porque todos los jóvenes
tenemos una misión, “esa misión es de servicio al País en todos los órdenes que
a éste interesan” (PÉREZ: 1965, pág.14).
Aunque a veces nos juzguen por los
poco que sabemos o porque no tenemos conocimientos sobre algún tema, o por la
misma razón cometamos errores, debemos tener en cuenta que nadie es perfecto
todos fallamos, a veces la humanidad cree que tiene derecho a criticar porque
no cometieron los errores de los demás, sin embargo la gente no se da cuenta de
que en algún momento les pasará lo mismo o algo parecido en lo cual
equivocarse, por eso hay que aprender a conocer a los demás para luego dar
nuestro punto vista sobre su forma de ser, no merecemos calificativos, todos
somos iguales. “Si la reprobación y el privilegio son lo mismo, si no hay
diferencia entre la elevación y la bajeza, si el hijo de Dios puede ser juzgado
por cuestiones de mierda, la existencia humana pierde sus dimensiones y se
vuelve insoportablemente leve” (KUNDERA: 1985, pág.259).
La opinión negativa de los demás no
debe ser un impedimento para poder crecer, sino todo lo contrario, hay que
tomar esos comentarios como una motivación para avanzar, y para lograr una
mejor sociedad, no olvidemos que una patria requiere de educación, porque ésta es un
régimen que debemos seguir todos y acatar todas las reglas que impone la misma,
aunque a veces sea difícil seguir estas reglas deben cumplirse porque esto es
lo que impone la sociedad, “queremos educadores no enseñadores” (DOIN:2012, t. 0h
27min 32seg) , es decir, en sí la educación puede llegar a ser una autocracia
que no permite que expresemos nuestra forma de pensar sin seguir las reglas que
implica la misma.
La educación a veces puede ser una
forma de no hacer lo que nuestro instinto nos dice sino más bien imponer lo que
el cerebro está analizando, y aunque esto en algunas ocasiones puede ser muy
útil, no debemos olvidarnos de la pasión y las ganas para estudiar porque estos
son dos complementos muy importantes para poder continuar con nuestra vida
académica, “nos hemos convertido en un prototipo de robots que caminamos sin ni
siquiera darnos cuenta, solo siguiendo órdenes rígidas que en su mayoría son
injustas” (ISACÁZ: 2015), sin embargo podemos romper esos esquemas poniendo
mucha dedicación en todo lo que hacemos.
La universidad será un gran paso aunque
a veces las clases se vuelvan una rutina y en lugar de aprender obtenga un
adiestramiento de cómo debo comportarme en la vida, en ella adquiriré nuevas
experiencias y nuevos retos los cuales tendré que superar con esmero,
paciencia, dedicación, y sobre todo fe en mi misma, miraré esos retos no como
obstáculos pero si como un camino, un camino hacia el éxito y para alcanzarlo
hay que tener disciplina, “una disciplina que cada estudiante ha de imponerse
para corresponder a su misión y para obtener los altos objetivos” (PÉREZ: 1965,
pág.18).
La educación a veces puede volverse
tediosa pero es una forma de adquirir conocimientos “es una herramienta para
que la cultura permanezca siempre igual, siempre se repita lo cual es conservar
la estructura actual de la sociedad” (DOIN: 2012, t. 0h 19min 26seg), educación
es sinónimo de cultura sin ella no podríamos aprender de lo nuevo, y
aunque parezca aburrida todo depende de
cómo se imparta para que podamos tener interés del tema.
A veces podemos estar a punto de
rendirnos en el camino hacia nuestra meta, pero no nos damos cuenta que con el
simple hecho de amar lo que hacemos podemos avanzar más rápido y poder lograr
lo que tanto anhelamos, porque quien ama lo que hace está en el lugar correcto,
también influye mucho el cómo nos comportemos con los demás ya que los seres
más cercanos también intervienen mucho
en como logremos nuestro objetivo, “las buenas acciones reflejan lo que cada
persona es y cómo se comporta con el resto de la sociedad” (CADENA:2015).
Aunque sea difícil enfrentar algo
nuevo porque le tenemos miedo a lo desconocido no se lo puede enfrentar solo
quejándonos, hay que tratar de decir lo que pensamos con libertad, siempre y
cuando esa libertad no se convierta en libertinaje, y con justicia porque estos
son valores fundamentales para lograr que existe una mejor sociedad. “Y sé
digno del privilegio de formar parte de ese grupo de jóvenes ecuatorianos
encargados de guardar y custodiar los valores”. (PÉREZ: 1965, pág. 21).
La creatividad y las ideas nuevas
también son muy útiles para poder formar una verdadera educación “Estudiar no
es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas” (DOIN: 2012,
tiempo: 0h 36min 41seg), debemos entender lo que hacemos para que las ideas
puedan fluir y poder captar el mensaje que el profesor intenta darnos en clase,
para poder emitir pensamientos claros y concisos que puedan ayudar a alimentar
más nuestros conocimientos.
Con la formación adecuada, se
obtiene una profesión que no solo va a servir
para mantener una estabilidad económica, sino también para ayudar a los que más
lo necesitan, porque lo que se busca es mejorar el país con nuestros
conocimientos, más no un bien lucrativo. Porque lo material siempre se acaba lo
que verdaderamente dura son los sentimientos.
La inteligencia por sí
sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia;
pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras
virtudes. La Universidad es una especie
de Orden de Caballería que sobrepasa en mucho los propósitos del interés y del
egoísmo, y se desborda en el afán de hacer el bien a los demás, de “enderezar
entuertos y deshacer agravios” (PÉREZ: 1965, pág.17).
La cultura es parte de una
integración del ser humano que permite desarrollar y conocer sus habilidades,
es muy importante para crecer como personas y lograr una mejor forma de
expresarnos, “podemos dar pasos gigantescos, con sabiduría, conocimiento y
propósitos” (CACHAGO : 2015), lo que nos va a permitir triunfar de manera
correcta en la vida va a ser todo el conocimiento que obtengamos gracias al
estudio y lo adquirido a lo largo del tiempo, por eso hay que aprovechar al
máximo todo lo que aprendamos.
Para lograr mejorar este sistema de
adiestramiento que curiosamente también se llama educación debemos aprender que
las cosas se pueden cambiar, que no es necesario seguir una secuencia para que
lo que hacemos este correcto, al elegir lo de los demás, estamos prohibiendo la
educación y la libertad de expresión. “la libertad no se puede obligar, pero si
se pueden abrir espacios para ella, de tal manera que sean legítimos” (DOIN:
2012, t. 1h 43min 43seg).
Hay que aprovechar todo lo que
tenemos, uno de las joyas más importantes que nuestros padres nos dejan es la
educación, porque esta es la base para poder salir de la ignorancia y ser cada
día mejor, adquiriendo conocimientos que en un futuro nos servirán para poder
tener una mejor percepción de la vida, también será el legado que les dejemos a
nuestros hijos, pero sobre todo será lo que tanto sacrificio nos costó
alcanzar, “cada persona que desee superarse debe educarse acorde a sus propias
cualidades y de su modo” (CALAPIÑA: 2015), en sí será algo muy valioso para
nosotros.
Tenemos que aprovechar este
privilegio que se nos dio y dar todo de nosotros para ser mejores personas e
impulsar a que la humanidad piense positivamente
porque mientras estemos vivos siempre habrá algo nuevo que aprender. “eres tú
uno de los llamados para crear un nuevo sentido de libertad y de justicia” (PÉREZ:
1965, pág.20), los jóvenes debemos impulsar la superación para el bien de la
patria.
Liberemos las expectativas que
tenemos, no nos adaptemos a lo que la gente piensa, rompamos esas barreras que
nos imponen y digamos lo que sentimos porque solo así se puede aprender, solo así
se puede obtener una buena educación fundamentada en los valores, solo de esta
manera la educación dejará de ser una obligación y pasará a ser una
satisfacción, para lograr todo esto se necesita apoyo de la familia, ellos son
la base fundamental para lograr lo que se busca. “Los protagonistas de la
educación son los padres, una escuela que este poco vinculada con la familia
tiene a cerrarse a sí misma” (DOIN: 2012, t. 1h 58min 52seg).
FUENTES
DE INFORMACIÓN:
·
CACHAGO,
Jessica, (2015), “Expresiones de grandes jóvenes”, [en línea], disponible en : http://jessikcachago.bolgspot.com/
·
CADENA,
Josué, (2015), “ Introducción académica”, [en línea], disponible en : https://introduccionacademica.wordpress.com/
·
CALAPIÑA,
Ana, (2015), “ Anita´s blog”, [en línea], disponible en : http://educacionaldescubierto.bolgspot.com/
·
CALVOPIÑA,
Nicole, (2015), “Literario”, [en línea] , disponible en : http://introduccionacademicanicole.blogspot.com/
·
DOIN,
Germán, (2012), “La Educación Prohibida”, [video], disponible en:
https://www.youtube.com/watch?t=7138&y=-1Y9OqSJKCc
·
ISACÁZ,
Paola, (2015), “ Pensamientos de la educación”, [en línea] , disponible en : http://dayanapaolaisacaz.blogspot.com/
·
KUNDERA,
Milan, “Insoportable levedad del ser humano”, Editorial Tusquets Editores S.A,
España, 1985.
·
PÉREZ,
Alfredo, “La Universidad y la Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.